Facebook AEGRIS Twitter AEGRIS linkedin AEGRIS

Actualidad / Congresos y Jornadas

Jornada Científica del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Ramón y Cajal

Jornada Científica del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Ramón y Cajal

El 26 de octubre de 2022. Madrid. Salón de Actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

La sobreutilización sanitaria, definida como la indicación y realización de procedimientos innecesarios que conllevan más riesgos que beneficios para el paciente, constituye un importante problema de Salud Pública y de Gestión Sanitaria. Afecta a todos los niveles asistenciales y sistemas sanitarios, tanto de países desarrollados como en desarrollo. Aunque su frecuencia puede ser mayor en determinadas prácticas clínicas, se ha identificado en una amplia gama de carteras de servicios, incluyendo procedimientos diagnósticos y terapéuticos (ya sean farmacológicos o invasivos) e, incluso, en procesos de gestión de pacientes, como admisiones o estancias hospitalarias. Sus consecuencias son variadas, pero las más relevantes son aquellas relacionadas con la Seguridad del Paciente —pues toda práctica médica conlleva un riesgo intrínseco de que pueda acontecer un incidente de seguridad—, y con la sostenibilidad del sistema sanitario —por la pérdida de coste-oportunidad inherente a la utilización de un recurso de manera injustificada—.
El pasado 1 de octubre, en el curso de la Jornada Nacional de SEDISA, fue premiado con el primer premio CANOHA (Casos Prácticos bajo la estrategia NO HACER) nuestro trabajo: Gamificación digital para promover las ‘Recomendaciones No Hacer’.
Se trata de una APP que aspira a la reducción de prácticas de bajo valor (sobreutilización) mediante uso de tecnología disruptiva: gamificación. La experiencia tiene un alcance transversal en todas las áreas. Se basa en datos españoles de conocimiento de estrategia nacional para evitar sobreutilización y frecuencia de sobreutilización (incumplimiento recomendaciones No Hacer), segmentado por su capacidad potencial de causar daño moderado o grave a los pacientes y tanto en el ámbito de la atención primaria, como en hospitales. La App desarrollada para introducir la técnica de gamificación tiene un alcance para todas las especialidades médicas.
Esta jornada es el inicio de su difusión entre los profesionales sanitarios.

Más información
Fichero Adjunto
Ver fichero adjunto
Compartir en: Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en Google+Compartir en Whatsapp

Secretaría Técnica AEGRIS: Secretaría Técnica Sanicongress C/ Santiago de Les, 8 / 46014 Valencia / España

secretaria@aegris.orgsecretaria@aegris.org  |  Tel. +34 902 190 848 +34 902 190 848  |  Fax. +34 902 190 850+34 902 190 850  |  Aviso Legal

Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER