Facebook AEGRIS Twitter AEGRIS linkedin AEGRIS

Actualidad / Noticias

¿Empeora la calidad de la atención hospitalaria durante el fin de semana?

Fuente: Redacción Médica // 08.01.2017

Varios estudios en Reino Unido descartan que la atención en urgencias sea peor durante los periodos festivos Con las vacaciones navideñas y la consecuente reducción del personal sanitario se ha extendido cierto temor de que la calidad de la atención se vea afectada. ¿Empeora la calidad de la atención hospitalaria durante el fin de semana?

En los últimos días de festividades navideñas, con varios puentes jalonando el calendario laboral y con la consecuente reducción del personal sanitario en muchos servicios, se ha extendido cierto temor de que la calidad de la atención se vea afectada. El foco se ha puesto especialmente sobre las urgencias en los hospitales, uno de los puntos de acceso más sensibles al sistema sanitario. Sin embargo, varios estudios científicos apuntan a que la atención no empeora durante los festivos.

Las dudas en torno a las urgencias en festivo se han planteado también en Reino Unido, pero con mucha más intensidad allí. La polémica británica tocó techo hace unos meses y el propio ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, entró al trapo, asegurando que se cambiarían las jornadas de los profesionales médicos para evitar que hubiese tantos médicos en prácticas los fines de semana. Tal afirmación provocó la indignación de los MIR británicos, cuyos ánimos ya estaban bastante caldeados y protagonizaron una huelga semanas después. A la vista de los datos aportados ahora, parece que la insinuación de que los residentes estaban detrás de un supuesto ‘efecto fin de semana’ que empeoraba la calidad de la atención fue gratuita e injusta.

En relación con aquella polémica, varios investigadores decidieron reexaminar la evidencia científica, cruzando datos de admisiones y de mortalidad. La conclusión que han obtenido es que los pacientes que fueron atendidos durante los fines de semana no tuvieron un mayor riesgo de fracaso terapéutico que aquellos que lo fueron en días de diario.

Según estos estudios, de los que se hace eco la Revista de la Asociación de Médicos Americana (JAMA, por sus siglas en inglés), algunos resultados anteriores que apuntaban al llamado efecto fin de semana, se pueden atribuir a “sesgos” y a “datos inconsistentes”. En otras palabras: la atención los fines de semana no es peor, pero sí lo es la recopilación de información sobre los pacientes. Por ejemplo el porcentaje de ingresos de enfermos reincidentes catalogados efectivamente de tal modo en el triaje baja de un 41 por ciento de lunes a viernes a un 27 por ciento los fines de semana.

“No puede dejarse fuera la inconsistencia en la codificación de las enfermedades entre diario y los fines de semana”, explica Nick Black, médico británico que firma un artículo en JAMA comentando los estudios de sus compatriotas. Este doctor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres también asegura que la mayor tasa de mortalidad absoluta durante los fines de semana que algunos estudios han reflejado se debe a que los pacientes que ingresan en fin de semana “lo hacen con enfermedades más severas y con mayores comorbilidades”.

Una vez corregidos estos factores, los distintos estudios de los que se hace eco este artículo, coinciden en que la mortalidad relativa, clasificada en función del historial previo de los pacientes que ingresan, es semejante entre diario y fin de semana.

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar

Con las vacaciones navideñas y la consecuente redu
1. Con las vacaciones navideñas y la consecuente redu
Compartir en: Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en Google+Compartir en Whatsapp

Secretaría Técnica AEGRIS: Secretaría Técnica Sanicongress C/ Santiago de Les, 8 / 46014 Valencia / España

secretaria@aegris.orgsecretaria@aegris.org  |  Tel. +34 902 190 848 +34 902 190 848  |  Fax. +34 902 190 850+34 902 190 850  |  Aviso Legal

Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER